Pt: ¿Cuánta pobreza podremos soportar?
Aguascalientes, Julio 03 (2014).- En México el salario mínimo promedio es de 65 pesos, cinco dólares aproximadamente por ocho horas de trabajo; a partir de él los empresarios pagan entre uno y tres salarios mínimos, dio a conocer el ex candidato a la alcaldía capitalina por el Partido del Trabajo, Jesús Medina Olivares, quien se pregunta, cuanta pobreza soportaran más los mexicanos?
Estos ingresos dijo, resultan insuficientes para comprar los alimentos, atender la salud, la educación o pagar servicios básico como luz, agua, gas entre otros. “En conclusión: cerca del 80 por ciento de la población vive en la pobreza y pobreza extrema desde hace, prácticamente 30 años”, reveló.
Hizo un comparativo del ingreso que percibe la clase trabadora en países de primer mundo con lo que gana un empleado mexicano el cual al menos en Aguascalientes, es reconocido por firmas como NISSAN, como una mano de obra calificada, de talla internacional.
“En Suiza un salario mínimo es de 18 euros (25 dólares) la hora de trabajo, es decir que en ocho horas serían 200 dólares, algo así como 2,600 pesos diarios, comparado con los nacionales, el suizo gana diariamente lo que ganarían los mexicanos en casi mes y medio.
En Francia, añadió el petista, el salario mínimo es de 9.34 euros, en Alemania de 8.50 y en España de 5.05 la hora. En Estados Unidos ya muchas agrupaciones están exigiendo 25 dólares (sobre todo en los restaurantes) por hora de trabajo. Sería justo que así como en México se establece un salario mínimo, 65 pesos diarios (mil, 950 pesos al mes o 150 dólares) también se fije un salario máximo para el caso de la burocracia, recomendó.
“En nuestro país, el Presidente, los integrantes de la Suprema Corte, los de INE por mencionar algunos, cobran unos 500 mil pesos al mes (300 o 400 veces el salario mínimo de un trabajador). No se diga los empresarios que se llevan varios millones de pesos al mes con la explotación de sus trabajadores y el consentimiento del gobierno y de sus sindicatos”.
Lo paradójico es que mientras miles de trabajadores y estudiantes estan peleando un peso en los pasajes de autobús o los tenderos de la esquina que estan luchando día a día por no desaparecer, la sociedad no nos damos cuenta que el modelo económico aplicado en tres décadas no es sustentable, que nos ha tenido siempre con la soga al cuello, refutó.
Mientras como sociedad, no se adquiera conciencia de que todo depende de las luchas organizadas de los trabajadores, pequeños empresarios, estudiantes, agricultores en contra de la acumulación de capital en pocas manos y a favor de la distribución igualitaria de la riqueza; poco sirven los esfuerzos puntuales pero aislados que se han realizado para revertir esta situación, lamentó.
El asunto de fondo es que no debe verse sólo como una batalla entre precios y salarios sino como una lucha contra el modelo neoliberal, la pobreza y la desigualdad. Este ese es el gran tema, en torno a el se deben aglutinar los esfuerzos de la clase trabadora del país y debe ser el principal compromiso de los sindicatos que desde hace varias décadas, tienen un saldo pendiente con la clase trabajadora.
Hasta cuando seguiremos tolerando que tengamos como país, el índice de pobreza más alto en toda América (53.3 millones de personas), que nuestro México siga siendo el país con mayor pobreza laboral; que a pesar de que la población tenga la posibilidad de contar con empleo, el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, pago de servicios y transporte
Que sigamos teniendo uno de los peores desempeños en pobreza patrimonial, ¿hasta dónde estaremos dispuestos a aceptar que esta situación siga avanzando?, concluyó.